Ferias de reciprocidad Niños del Milenio

(Foto: Samuel Dávalos / Niños del Milenio)
(Foto: Samuel Dávalos / Niños del Milenio)

El estudio Niños del Milenio está agradecido con todos los niños, niñas, jóvenes y sus familias que gentilmente han venido abriendo la puerta de sus hogares para contarnos sobre los problemas que enfrentan, las oportunidades que disfrutan y sus perspectivas acerca del futuro. Su generosa y voluntaria participación, así como la de diversos líderes de las comunidades hacen posible que la investigación continúe y se sigan realizando informes que son entregados a los funcionarios de los tres niveles de gobierno -central, regional y municipal- para que puedan emplearse en el diseño y elaboración de políticas públicas a favor de la niñez y juventud del Perú. También se busca que dicha información, que respeta la confidencialidad de los encuestados, sirva para mejorar los programas y servicios vinculados a los niños, niñas y jóvenes del país.

Una actividad de reciprocidad del estudio con los niños y sus comunidades es la Feria anual de Niños del Milenio, que comprende juegos de entretenimiento y trabajos artísticos para los niños, talleres nutricionales para las madres y una exposición fotográfica para toda la familia, en que se acompaña citas auténticas de los niños de la muestra con fotos de otros niños (cuyo permiso hemos obtenido para divulgarlas). Así, los comentarios recogidos sobre las obligaciones, las diversiones y los sueños de niños y jóvenes se ilustran con imágenes de otros niños de diversas regiones del Perú, que tienen similares experiencias.

Mediante estas ferias no solo hemos querido agradecer personalmente a las familias y líderes de sus comunidades, sino también absolver las inquietudes que eventualmente tuvieran algunos participantes respecto al estudio, sus propósitos o protocolos. Las familias inscritas en el estudio están distribuidas en casi todo el país, razón por la que no podemos llegar a todos los lugares donde ellas viven. De ahí que cada año elegimos un distrito o pueblo. Así, hemos llevado la feria a San Juan de Lurigancho (2008), Huánuco (2008), Huaycán, Ate (2009), Satipo (2010), Andahuaylas (2011) y San Román, Puno (2012).

Estas ferias también se han hecho realidad gracias a muchos profesionales que viven en los lugares visitados y nos asistieron desinteresadamente, como los docentes y trabajadores de los centros de salud, al igual que los líderes de tales comunidades. Cada uno de ellos contribuyó en diferente medida -pero con igual importancia- a nuestras ferias.

Colaboradores temporales y voluntarios nos han ayudado a llevar a cabo dichas ferias, que en la mayoría de los casos implicó trabajar con cientos de niños de una misma comunidad o de pueblos vecinos. Entre los miembros que han participado en varias de nuestras ferias están: Lucía Bacigalupo, Diana Collazos, David Hermoza, Carlos Jáuregui, Mayra Valcárcel, y más recientemente, Andrea Chang-Say y Samuel Dávalos. Estas ferias también se han hecho realidad gracias a muchos profesionales que viven en los lugares visitados y nos asistieron desinteresadamente, como los docentes y trabajadores de los centros de salud, al igual que los líderes de tales comunidades. Cada uno de ellos contribuyó en diferente medida -pero con igual importancia- a nuestras ferias. Muchas gracias a todos.