2017-03-15

Culminó exitosamente Taller Metodológico de Niños del Milenio / Young Lives 2017

Culminó exitosamente Taller Metodológico de Niños del Milenio / Young Lives 2017

Fotos: Augusto Mostajo

El Taller Metodológico de Niños del Milenio 2017 concluyó con la activa participación de los 22 profesionales seleccionados –de diversas profesiones y regiones del Perú, además de dos extranjeras– en el local de GRADE, una de las instituciones que implementa el estudio. El taller se realizó 1, 2 y 3 de marzo de este año. GRADE y el Instituto de Investigación Nutricional (IIN) son las entidades que están a cargo de Niños del Milenio.

El número de postulantes, 209, superó las cuatro ediciones previas de nuestro taller, lo que sumado a la calidad de los planes de investigación, hizo más ardua la competencia. Recibimos 140 postulaciones de Lima Metropolitana o Callao, y 69 de residentes de regiones distintas de la capital. Además, escogimos una postulante de Kenya, y se incorporó una investigadora de Chile, seleccionada de una convocatoria previa, quien pudo asistir gracias a un autofinanciamiento.

Más seleccionadas que seleccionados

Las mujeres duplicaron a los hombres entre los elegidos de nuestra convocatoria pública – 15 –, mientras que el total procede de una diversidad de disciplinas: Biología, Ciencias Políticas, Economía, Educación, Estadística, Ingeniería, Matemáticas, Medicina, Nutrición, Psicología, Salud Pública y Sociología.

Así, Tania Vásquez Luque, Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) comentó que apreció el taller por “La motivación técnica hacia la investigación, y el uso de las bases que tuvimos permanentemente”. “[Lo enseñado] ayuda a pensar en futuras investigaciones, usando la base de datos desde las diferentes especialidades de los participantes en el taller”, agregó Martín Malaspina, Especialista en Monitoreo y Evaluación de la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación (MINEDU).

Los docentes fueron el Dr. Alan Sánchez, investigador principal de Niños del Milenio; Dra. Mary Penny, CoInvestigadora Principal de Niños del Milenio y directora del IIN; Dr. Juan León, Investigador Asociado de GRADE en Niños del Milenio, y Vanessa Rojas, Responsable del Componente Cualitativo de Niños del Milenio, quienes enseñaron sobre su experiencia de investigación: economía; salud y nutrición; educación y metodología cualitativa, respectivamente. Las prácticas de laboratorio fueron dirigidas por Nicolás Pazos, asistente de investigación del estudio. Por tanto, las y los participantes aprendieron –de forma teórica y práctica– sobre la base de datos cuantitativos, las encuestas y pruebas, así como acerca de las técnicas cualitativas que aplicamos a niñas, niños, jóvenes, sus familias y líderes de la comunidad.

De esta manera, los inscritos tuvieron una aproximación a distintos ángulos de las bases de datos, que se reflejó en comentarios que recogimos durante la clausura: “Muy buena [la forma del taller] por las áreas temáticas y metodológicas, opinó Marylía Cruz, pre-docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Becarios integrales vinieron de varias regiones

Los y las cinco asistentes que obtuvieron la beca integral del Taller Metodológico llegaron desde Ancash, Amazonas, Cusco y Lambayeque, y con un interés común en la investigación que podría servir para las políticas públicas de sus respectivas regiones:

“Como la muestra es a nivel nacional, este tipo de base de datos van a servir para investigaciones de varias temáticas, como […] educación, salud, trabajo infantil”, expresó Wilberth Castillo Mamani, economista docente de Economía de la Universidad San Antonio de Abad de Cusco y de la Universidad Andina del Cusco.

Por su parte, la médica Yessenia Huerta Collado resaltó que se haya recogido aspectos de nutrición de la muestra de Niños del Milenio, y añadió que la base ofrece material para investigar, “como los centros de salud que hay alrededor del niño índice de Niños del Milenio; el tipo de equipamiento que tienen los centro de salud, entre otros muchos”. Huerta está haciendo su Servicio Rural-Urbano Marginal (SERUMS) en una posta de salud rural, San Miguel de Aco, en Ancash, su región natal.

“Es una base de datos muy potente para hacer estudios muy buenos […] es una herramienta que en mi universidad podremos aprovecharla muy bien,” indicó el Ingeniero industrial, Segundo Chávez Quintana, profesor e investigador de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, en Chachapoyas.

También nos compartieron que habría espacio para promover más nuestro estudio: “Hay pocos profesionales que saben de esta base de datos, y sería muy bueno que puedan explorar, ahondar sobre las asociaciones de estas variables y ver el análisis parcial de esta data,” sostuvo Génesis Guevara Vásquez, Estadístico de la Dirección de Investigación del Hospital Regional de Lambayeque.

“Esta base de datos es muy diversa, recoge varios ámbitos de costa, sierra y selva, y ayudaría a realizar investigaciones muy útiles para realizar diferentes propuestas de política” señaló Edward Cruz Sauñe, asistente en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Cusco.

 

Mira las presentaciones expuestas en el Taller Metodológico de Niños del Milenio 2016 aquí:

1. Introducción del estudio Niños del Milenio  - Alan Sánchez

2. Diseño general del estudio Niños del Milenio – Alan Sánchez

3. Temas de salud y nutrición en encuestas y estudios de Niños del Milenio – Mary Penny

4. Temas de economía (socioemocional) en encuestas y estudios de Niños del Milenio - Alan Sánchez

5. Laboratorio: Análisis de las bases de datos de Niños del Milenio - Nicolás Pazos

6. Métodos y estudios cualitativos de Niños del Milenio - Vanessa Rojas

7. Indicadores psicosociales y conductas de riesgo - Alan Sánchez

8. Habilidades socioemocionales y conductas de riesgo – Alan Sánchez

9. Temas de educación en encuestas y estudios de Niños del Milenio - Juan León

10. La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo – Juan León

 

Mire todas las fotos del taller aquí.