2017-01-13

Estudio de Niños del Milenio / Young Lives sobre embarazo y convivencia temprana fue debatido con sectores involucrados

Estudio de Niños del Milenio / Young Lives sobre embarazo y convivencia temprana fue debatido con sectores involucrados

Alan Sánchez, investigador principal de Niños del Milenio/ Young Lives – An International Study of Childhood Poverty, presentó Comprendiendo el embarazo, la convivencia y el matrimonio en la adolescencia: el caso del Perú, el 15 de noviembre del 2016 en el auditorio del GRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), que implementa nuestro estudio longitudinal en el Perú. Sánchez realizó dicho trabajo en coautoría con Marta Fávara, también investigadora de Niños del Milenio, y con Pablo Lavado, docente de la Universidad del Pacífico, y quien también participó del debate generado tras la presentación.

Los comentarios principales fueron realizados por la Directora Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud  (MINSA), Carmen Mayurí Morón, así como por la Directora de Educación Secundaria en Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (MINEDU), Diana Prudencio Gamio.

Sánchez mostró los hallazgos de dicho trabajo a un grupo de actores clave de diversos sectores como el Gobierno central: funcionarios del MINSA, MINEDU, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú; la cooperación internacional, representada por UNICEF Perú, UNFPA Perú, ONU Mujeres, y la Agencia canadiense de desarrollo Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional; así como voceros de organizaciones de la sociedad civil y académicos de centros de investigación como el Instituto de Estudios Peruanos.

En el encuentro también se debatieron diversas propuestas de política pública –sobre la base de la evidencia del estudio–  para reducir el embarazo adolescente. Por ejemplo, el estudio encuentra que el desempeño escolar y la asistencia a la escuela reducen la probabilidad de embarazo adolescente. Por ello, se sugirió que políticas educativas o sociales enfocadas en mejorar estos aspectos, tales como JUNTOS y Jornada Escolar Completa, podrían también reducir la probabilidad de embarazo adolescente. Igualmente, se abordó la posibilidad de masificar las políticas educativas de sexualidad para adolescentes. Asimismo, se discutió la relevancia de las habilidades blandas. Adolescentes con mayores aspiraciones educativas y mayores niveles de agencia normalmente no incurren en la maternidad y la paternidad prematuras. El estudio propone alentar políticas que simultáneamente atiendan las tres dimensiones: a) aumenten la probabilidad de quedarse en la escuela, b) mejoren la educación sexual, y c) promuevan las habilidades blandas. Así, por ej. la Jornada Escolar Completa cubre las tres, sin embargo esta iniciativa solo está disponible en áreas urbanas e, inclusive, limitadamente.

Accede al resumen en español del documento (Análisis y propuestas N°34).

Accede al documento completo aquí.

Mira las fotos del desayuno aquí.