2017-03-16

Investigadores de Niños del Milenio / Young Lives exponen investigaciones y metodologías en Brasil y Perú

Investigadores de Niños del Milenio / Young Lives exponen investigaciones y metodologías en Brasil y Perú

Alan Sánchez, investigador principal de Niños del Milenio / Young Lives de GRADE y Vanessa Rojas, responsable del componente cualitativo del estudio, presentaron resultados de sus investigaciones, y las características de nuestra base de datos, en un semanario internacional sobre infancia en São Paulo, y en un curso  del Hospital Nacional Guillermo Almenara, en Lima, respectivamente.

Sánchez explicó los hallazgos de la Ronda 4 y la base de datos del estudio en el tercer día del “Curso Corto: Investigación en Salud” realizado por la Oficina de Capacitación, Investigación y Docencia del Hospital Nacional Guillermo Almenara, del 7 al 9 de marzo en el auditorio principal del dicho centro hospitalario.

Ante un público de aproximadamente 25 personas, entre médicos y profesionales de salud,  Sánchez expuso sobre las encuestas  y técnicas del estudio, con el fin de incentivar la investigación entre el personal médico, así como mejorar su capacidad de indagación para  innovar en los diferentes servicios sanitarios.

Rojas, por su parte, explicó los hallazgos de su investigación “¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado en el Perú? Reflexiones a partir de los servicios de educación del país”, el 9 de marzo en una de las mesas paralelas del “Seminario Internacional de Infancias Sudamericanas. Los niños y niñas en las ciudades, política y participación” que se llevó a cabo del 8 al 10 de marzo en la Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo.

Dicho seminario fue organizado por la misma facultad, en coordinación con el Centro para el estudio de infancia y juventud de la universidad de Sheffield (CSCY por sus siglas en inglés), y en colaboración con una red internacional de investigadores del Sudamérica. El objetivo fue reflexionar sobre la infancia en los países de América del Sur, sus relaciones con las zonas urbanas, participación de los niños y su intervención en la ciudad, y al mismo tiempo, analizar las políticas, las acciones del Gobierno y los movimientos sociales, buscando entender a los niños y niñas en las relaciones macro sociales.

También tuvo como propósito poner de relieve los retos de la investigación, los enfoques teóricos y procedimientos metodológicos, a modo de delinear y posiblemente establecer y fortalecer una red de investigadores en el campo. Hubo participantes del Reino Unido, Brasil, Perú, Uruguay, Argentina, Bolivia y Colombia. Entre las ponentes del CSCY estaban su directora Penny Curtis, y Afua Twun-Danso Imoh.

Puede encontrar las presentaciones usadas por los investigadores aquí:

Alan Sánchez: Resultados iniciales de la ronda 4 del estudio Niños del Milenio

Vanessa Rojas: “¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado en el Perú? Reflexiones a partir de los servicios de educación del país