2016-12-19

Midiendo competencias digitales en Niños del Milenio

Midiendo competencias digitales en Niños del Milenio

Santiago Cueto

Evaluaciones nacionales e internacionales como PISA, cuyos resultados del 2015 acaban de ser publicados, han incluido por muchos años la medición de compresión lectora y matemáticas como un indicador del progreso de los sistemas educativos. En Niños del Milenio hemos incorporado también la medición de habilidades verbales y matemáticas desde la segunda ronda de encuestas de hogares.

Como se sabe, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conocidos también como los Objetivos Mundiales, señalan que “Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética”. Sin embargo, recientemente, las evaluaciones han ampliado su cobertura de áreas del conocimiento, reflejando la creciente importancia que han estado adquiriendo otras destrezas. Por ejemplo, el objetivo 4.4 indica “Para el 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.” Entre estas, la medición de las habilidades con computadoras o digitales es crecientemente considerara un área crítica, en particular en el contexto de Digitalización para el Desarrollo ‘Digitalisation for Development’, propuesto por el vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansi.

El más reciente Reporte de Desarrollo Mundial (World Development Report) ha remarcado que la mitad de la población mundial carece de acceso a internet. Varias instituciones, incluyendo a UNICEF, UNESCO, OECD, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, han incluido la adquisición de competencias digitales entre sus prioridades, dado que ahora son consideradas esenciales para la transición hacia el mercado de trabajo, así como la adquisición de habilidades en el futuro. Las habilidades digitales son ahora concebidas como una habilidad crítica para el desarrollo sostenible y el crecimiento, así como para reducir inequidades.

Las rondas de encuestas de Niños del Milenio/ Young Lives han demostrado una gran inequidad entre los niños y niñas de los cuatro países en lo referido a acceso a computadoras e Internet. Por ejemplo, los resultados de las encuestas que se tomaron en la ronda 3 de Niños del Milenio / Young Lives (2009),  encontramos que 52% de las comunidades en Vietnam reportaron tener una cabina de Internet. En el Perú, dicho porcentaje es 51% y solo 16% para la India y 11% para Etiopía.

También hallamos una brecha digital al interior de los países del estudio, explicada principalmente por el nivel socioeconómico. Para investigar ello más detalladamente, hemos incluido un módulo digital en nuestra última ronda de encuestas (Ronda 5), que recoge información sobre acceso, uso y habilidades en dispositivos digitales e internet. Después de examinar diferentes métodos para medir las habilidades, decidimos, sobre la base de la literatura académica y pruebas piloto en todos los países, que el autoreporte era el método más válido para recolectar esa variable.  Los ítems que usamos en la ronda 5 se adaptaron de una variedad de fuentes (ver referencias abajo). El módulo fue incluido tanto para la cohorte menor como para la cohorte mayor, en todos los países, de modo que se pueda comparar si hay diferencias dentro de cada país.

Específicamente, los módulos incluyeron preguntas sobre acceso y uso de computadoras o laptops, tablets, Internet y teléfonos celulares con posibilidad de disponer de Internet (ej. teléfonos inteligentes). Algunos de estos ítems fueron preguntados en las rondas previas de Niños del Milenio, por lo que podemos comparar tales indicadores durante el tiempo transcurrido. En las encuestas de la ronda 5, hemos agregado otros temas como la frecuencia de uso de las herramientas digitales y la edad en que se usaron por primera vez. También hemos incluido preguntas sobre si el niño tenía una cuenta de correo electrónico, y si estaba involucrado en las redes de comunicación por Internet. Nuestro modulo comprendió, asimismo, preguntas sobre manejo de programas informáticos, lo que implicaba el dominio de habilidades digitales relacionadas con la administración de archivos, operaciones, procesador de textos y funciones especiales. También incluimos destrezas en el uso del Internet, que consisten en actividades operativas, de navegación para recopilar información y de creación.

Así, Niños del Milenio / Young Lives proveerá de una base de datos única para estudiar la brecha digital y la posibilidad de relacionar las fortalezas informáticas con asuntos como el ingreso a la escuela, el desempeño académico, así como el contexto familiar e individual desde edad temprana.

Esperamos que nuestros resultados sirvan para las políticas públicas de los países, así como de las agendas internacionales, de modo que se convierta cada vez más en una prioridad que todos los niños y niñas cuenten con computadoras y acceso a Internet. Al respecto, se debe tener en cuenta que existe abundante investigación que indica que solamente dar acceso a la tecnología e Internet no necesariamente repercute en beneficios, como por ejemplo en logros de aprendizaje de niños y niñas. Nuestros datos deberían ser sugerentes para para señalar qué conocimientos digitales necesitan ser reforzados y qué poblaciones deberían ser priorizadas.

Referencias

Duvel, C. & Pate, S. (2004). Computer Knowledge: Report from a Student Self EvaluationJournal of Industrial Technology, 20 (1).

Helsper, E.J., van Deursen, A.J.A.M. & Eynon, R. (2015a). Tangible Outcomes of Internet Use. From Digital Skills to Tangible Outcomes project report.

Helsper, E.J., Van Deursen, A.J.A.M., and Eynon, R. (2015b). From Digital Skills to Tangible Outcomes: Full Questionnaire.

Livingstone, S. (2004). UKGO (UK Children Go Online) Children Questionnaire . London: LSE Research Online.

Livingstone, S. & Bulger, M. (2014): A Global Research Agenda for Children’s Rights in The Digital Age. Journal of Children and Media, DOI:10.1080/17482798.2014.961496

van Deursen, A.J.A.M., Helsper, E. & Eynon, R. (2015): Development and validation of the Internet Skills Scale (ISS), Information, Communication & Society, DOI: 10.1080/1369118X.2015.1078834