2018-01-25

Taller Metodológico del Estudio Niños del Milenio en Perú (14, 15 y 16 marzo de 2018)

Taller Metodológico del Estudio Niños del Milenio en Perú (14, 15 y 16 marzo de 2018)

Niños del Milenio convoca a su Taller Metodológico anual que se llevará a cabo durante los días 14, 15 y 16 de marzo de 2018 en el auditorio del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), que, junto al Instituto de Investigación Nutricional (IIN), está a cargo de dicho estudio de largo plazo en el Perú. Se elegirán a 20 participantes, cinco de los cuales serán seleccionados entre los postulantes residentes en regiones fuera de Lima Metropolitana y Callao.

Niños del Milenio, conocido internacionalmente como Young Lives, es el actual estudio longitudinal de mayor amplitud realizado en el Perú, y en simultáneo, en Etiopía, Vietnam e India (estados de Andhra Pradesh y Telangana). Niños del Milenio/Young Lives, desde hace quince años, sigue la vida de alrededor de 12 000 niñas, niños y jóvenes, quienes nos brindan información de asuntos socioeconómicos, familiares, logros educativos, resultados socioemocionales e indicadores de salud, así como de las características de su comunidad, escuela y centro de salud, entre otros.

El carácter longitudinal de Niños del Milenio ayuda a entender mejor causas y consecuencias de la pobreza, tanto monetaria como multidimensional (aunque no toda la muestra es pobre). También contribuye a medir el impacto de las políticas públicas sobre la niñez y la juventud en el largo plazo.

Además, desarrollamos, en paralelo, un seguimiento cualitativo longitudinal de siete años  (2007 -2014) con una submuestra de los ahora adolescentes y jóvenes –alrededor de 50 en cada país– para tener un número similar de estudios de casos que revelan el contexto donde viven los jóvenes y sus familias así como las razones que influyeron sobre sus decisiones.

Niños del Milenio ofrece su información a los Estados y a la sociedad civil para propiciar el diseño y la implementación de políticas públicas que ayuden a reducir la pobreza infantil y juvenil. Además, muchas investigaciones, en libros, revistas académicas especializadas y tesis, han usado como primer insumo las bases de datos de Niños del Milenio. Como deseamos que sigan analizando nuestras bases y haciendo uso de nuestra información, los convocamos al siguiente Taller Metodológico anual.

CONTENIDO DEL TALLER:

(1) Introducción al análisis longitudinal de encuestas; (2) Presentación del diseño general del estudio; (3) Temas de salud y nutrición; (4) Temas de economía; (5) Introducción a los métodos y estudios cualitativos; (6) Indicadores psico-sociales y comportamiento de riesgo; y (7) Temas de educación. Además, se capacitará en el análisis de la información del estudio usando un programa estadístico (Stata 13 o 14). Vea los temas principales de Niños del Milenio aquí.

Perfil de los postulantes:

  • Matriculados en estudios de maestría, doctorado o que ya hayan concluido dichos estudios (no documentado). Excepcionalmente, podrán asistir estudiantes de pregrado que estén usando información de Niños del Milenio para sus tesis de bachillerato o licenciatura. No pueden postular los que hayan sido seleccionados en ediciones previas.
  • Preferentemente de las especialidades de Ciencias de la Salud, Economía, Educación, Humanidades, Psicología, Sociología, Antropología o disciplinas afines. Además, la convocatoria también está abierta a los interesados en temas de Economía, Educación o Salud.
  • Con experiencia en el manejo de base de datos.

REQUISITOS:

  • Tener una laptop para las fechas en que se darán el taller.
  • Poseer buen conocimiento de inglés (nivel de lectura).
  • Contar con el programa Stata 13 o 14.

COSTO DEL TALLER:

Los seleccionados tendrán libre acceso al taller y los almuerzos que se brindarán durante el mismo, gracias principalmente a la subvención de la cooperación internacional del Reino Unido, a través del DFID (por sus siglas en inglés).

BECAS INTEGRALES:

Se otorgarán 5 becas integrales para las personas que cumplan con el perfil y vivan fuera de Lima Metropolitana y Callao. Esta beca cubrirá los gastos de transporte a Lima (ida-retorno), alimentación y hospedaje durante la actividad: las noches del miércoles 14 y jueves 15 de marzo de 2018 (si es necesario, la noche del martes 13 de marzo de 2018).

PLAZO:

Los postulantes deben llenar el formulario disponible en nuestro portal y enviarlo a: ninosdelmilenio@grade.org.pe hasta el viernes 23 de febrero de 2018. Publicaremos y enviaremos los resultados a los seleccionados a su dirección electrónica (de la que hayan postulado) durante la primera semana de marzo.

Formulario en Word

Formulario en PDF