Aumento rápido de peso y subsecuente sobrepeso y obesidad en la niñez intermedia en Perú

Autor(es): Mary E. Penny, M. Michelle Jimenez, and R. Margot Marín

Un rápido incremento de peso después del nacimiento está asociado con el riesgo de sobrepeso y obesidad, pero no se sabía si eso se mantenía en niñas y niños expuestos a factores de riesgo concurrentes obesogénicos, y en niños/as que fueron amamantados por un tiempo prolongado.

ANTECEDENTES:

Este estudio investiga si un alza en el peso por la talla desde el nacimiento hasta el primer año de edad (infancia); y entre el primero y los cinco años de edad (niñez temprana) predice el sobrepeso y la obesidad, así como la medida de cintura a la edad de 8 años, usando datos de la muestra del Perú del estudio longitudinal Niños del Milenio /Young Lives.

MÉTODOS:

Se construyeron modelos de ecuaciones de estimación generalizadas (GEE por sus siglas en inglés) para el sobrepeso y la obesidad; solo para la obesidad y la medida de cintura a la edad de 8 años versus la ganancia rápida de peso en la infancia y en la niñez temprana, incluyendo controles para los factores confusos.

RESULTADOS:

Un rápido aumento de peso en ambos periodos etarios estuvo asociado con el doble de riesgo de sobrepeso y obesidad; también, solo obesidad a los 8 años y expansión de la cintura, incluso después de controlar por el Índice de Masa Corporal de la madre (BMI por sus siglas en inglés) y su nivel de educación, género del niño, talla para la edad a los 8 años, consumo de “comida chatarra” y tiempo (en número de días) que dedican a ejercitarse activamente. La asociación fue significante, pero con algunas diferencias entre los niños rurales y los urbanos.

CONCLUSIONES:

De forma consistente con otros estudios, este trabajo demostró que niños/as, que incluso recibieron lactancia materna en el Perú, si subieron de peso rápidamente en la infancia y en la infancia temprana, tanto en ambientes urbanos como en rurales, cuando tuvieron 8 años tenían tendencia al sobrepeso (28.1% ) y la obesidad  (8.6%). La prevalencia del sobrepeso y la obesidad a esa edad es similar con una tendencia combinada de sobrepeso y obesidad en niños escolares en Brasil (33.5%) y México (29.3%). Lo que mostraría que el Perú, como otros vecinos de América Latina, tiene un problema creciente de sobrepeso y obesidad, a pesar inclusive de tener simultáneamente una alta tasa de desnutrición crónica en niños menores de 5 años: 32.3% en zonas rurales y 10.3% en áreas urbanas.  La investigación sugiere que los programas y políticas públicas fomenten que se mejore calidad de la dieta, de forma que los niños /as crezcan sin consumir extra calorías, dado que les inducirían a incrementos excesivos de peso.

Descargue el estudio libremente aquí.