Cuando el tema de la niñez aparece, la atención se centra a menudo en la relación con las mujeres / madres y en la pobreza femenina, y la atención es prestada a las niñas más que al género per se; y se pone hincapié en su victimización a través de diversas “prácticas nocivas”’ ; así como en las mujeres que se convertirán (por ejemplo, los reportes de UNICEF del Estado de la Niñez de los años 2007, 2008 y 2009: “Salud materna y neonatal”, “Mujeres y niños: Supervivencia Infantil” y “Mujeres y niños: El doble dividendo de la igualdad de género “).

Aunque el género en la infancia y la juventud recibe alguna consideración dentro de la antropología social, la geografía social y  los estudios sobre infancia, el compromiso del desarrollo internacional con esta literatura ha sido insignificante. Sugerimos que el desarrollo internacional debe prestar mayor atención al género en la infancia y en la juventud.  Formulamos cuatro puntos claves: (1) que el discurso del desarrollo internacional es indolente respecto de las experiencias de género de los niños; (2) que el género en la infancia está influenciado por fuerzas dentro del hogar, el contexto sociocultural, las estructuras institucionales y las presiones económicas; (3) que las disparidades de género no siempre se ajustan a los supuestos convencionales; y (4) y que el género de la infancia es afectado por diversas  influencias “modernas” que tienden hacia conceptos universales de bienestar infantil, como los enfoques basados en los derechos, que a su vez suelen subestimar las diferencias de género en los niños y jóvenes.

El capítulo se basa en investigación recogida en países en desarrollo, y principalmente en los recientes resultados de Young Lives/Niños del Milenio que, al ser un estudio longitudinal, puede registrar cambios en el tiempo. Los países de Niños del Milenio /Young Lives fueron elegidos para reflejar una variedad de contextos culturales, económicos, geográficos, políticos y sociales, y por lo tanto, muestran las tendencias que se producen en el mundo en desarrollo. Estas naciones ocupan puestos diferentes en los ranking internacionales de desigualdad de género. Según el Índice de Desigualdad de Género, del Informe sobre Desarrollo Humano 2011, Vietnam se clasificó en el nivel 48, Perú en el 72 y la India en el 129, sobre 176 países (PNUD 2011: 139-42).

Referencia: Jo Boyden, Gina Crivello y Virginia Morrow (2015) “Género, Desarrollo, Niños y Jóvenes”, en el Manual de Routledge de Género y Desarrollo, editado por Anne Coles, Leslie Gray y Janet Momsen, Londres y Nueva York: Routledge, páginas 225-235.

 Adquiere el libro con costo en el siguiente enlace: http://bit.ly/1IOKNd5