El género y las trayectorias hacia la adultez en el Perú: Educación, trabajo y maternidad/paternidad

Autor(es): Vanessa Rojas, Gabriela Guerrero y Jimena Vargas

Este documento examina cómo el género afecta las trayectorias educativas, laborales y de mater­nidad/paternidad en los jóvenes que crecen en situación de pobreza en el Perú.

A partir del análisis de estadísticas y de una muestra de participantes del estudio Niños del Milenio, las autoras sostienen que el género fue importante para las trayec­torias en las familias con recursos económicos limitados, tanto en los escenarios rurales como en los urbanos. Además, afirman que el rol de la familia puede ser muy importante en las decisiones sobre el futuro de cada joven.

El estudio también encontró que en las familias de bajos ingresos cuyos jóvenes acaban la secundaria se suele priorizar la educación de los varones. Los resultados referidos a la transición hacia la maternidad o paternidad muestran claras di­ferencias entre las experiencias de los varones y las mujeres que se convierten en padres o esperan un hijo a temprana edad: la situación de ellas es peor. Ellos están más protegidos por sus progenitores, quienes los apoyan emocional y económicamente en la experiencia de empezar una nueva familia.