¿La agudeza visual tiene un efecto en el rendimiento educativo de los niños?

Autor(es): Santiago Cueto, Javier EscobalJuan León, Penny ME

La inequidad es un tema importante para muchas iniciativas internacionales, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs por sus siglas en inglés) actuales. Un aspecto de la inequidad que ha recibido poca atención es el impacto de la discapacidad en … Leer más

La inequidad es un tema importante para muchas iniciativas internacionales, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs por sus siglas en inglés) actuales. Un aspecto de la inequidad que ha recibido poca atención es el impacto de la discapacidad en la educación. Este documento de trabajo explora si los niveles leves o moderados de discapacidad visual se asocian con el rendimiento educativo de los niños de 7 y 8 años en el Perú. Las estadísticas descriptivas de la muestra Young Lives/Niños del Milenio sugirieron que los niños con peor agudeza visual tienen un mejor rendimiento en las pruebas de matemáticas, lectura y vocabulario. Sin embargo, cuando se incluyen varias características de los niños y sus familias como controles, los resultados se revierten, y encontramos un efecto negativo significativo de la mala agudeza visual en las pruebas de matemáticas, marginalmente significativo para el vocabulario y no significativo para la lectura.

También exploramos el impacto para diferentes grupos de niños y si los resultados cambiaron si usamos categorías de discapacidad visual leve y moderada en lugar de una variable continua. Descubrimos que incluso una agudeza visual marginalmente reducida, justo por debajo de 20/20, se asocia con un menor rendimiento en matemáticas. Los resultados descritos en este documento, junto con otras investigaciones en el campo, respaldan el examen visual de todos los escolares. La última sección del documento discute los resultados y las opciones de política, incluida la participación de los docentes en el cribado de niños con discapacidad visual.