La relación estructural entre la nutrición temprana, las habilidades cognitivas y las habilidades no cognitivas en cuatro países en desarrollo

Autor(es): Alan Sánchez

Este estudio ofrece evidencia acerca de cómo las habilidades cognitivas y no cognitivas se adquieren durante la infancia en 4 países en desarrollo (Etiopía, India, Perú y Vietnam), destacando el rol de la nutrición temprana como un determinante en este proceso. Los resultados sugieren que el efecto de la nutrición temprana sobre las habilidades no cognitivas es indirecto, mediado por las habilidades cognitivas. El efecto es relativamente pequeño en magnitud.

El retraso del crecimiento en los niños es un fenómeno persistente en los países en desarrollo. A nivel mundial, el 23,2 por ciento de los niños menores de 5 años tenían un retraso en el crecimiento en 2015. Aunque esto representa una disminución en comparación con la cifra de 2000 (32,7 por ciento), los avances han sido desiguales en todo el mundo, con cinco subregiones que siguen registrando tasas de retraso del crecimiento superiores al 30% (África occidental, África media, África oriental, Asia meridional y Oceanía). El retraso del crecimiento se asocia con desnutrición y se considera uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo subóptimo del niño (Grantham-McGregor et al., 2007). En consecuencia, su erradicación es una característica destacada de la agenda de 2030 para el desarrollo sostenible.

►Descarga el artículo completo en inglés aquí.