Los patrones de gasto de los grupos de alimentos en el hogar se asocian con la antropometría infantil a los 5, 8 y 12 años en Etiopía, India, Perú y Vietnam.

Autor(es): Humphries DL, Dearden KA, Crookston BT, Woldehanna T, Penny ME, Behrman JR; equipo de determinantes de consecuencias del proyecto de crecimiento infantil de Niños del Milenio /  Young Lives.

El análisis a nivel de población de las influencias de la dieta sobre el estado nutricional es desafiante, en parte debido a las limitaciones en los datos de ingesta dietética. Las encuestas de gastos de los hogares, que examinan los gastos recientes de los hogares y que incluyen grupos clave de alimentos, se realizan rutinariamente en países de ingresos bajos y medianos. Estos datos pueden ayudar a identificar los patrones de gasto en alimentos que se relacionan con el crecimiento del niño.

OBJETIVOS:

Investigamos la relación entre los gastos de alimentos de los hogares y el crecimiento de los niños mediante el análisis de factores.

MÉTODOS:

Se utilizó datos de 6993 niños de Etiopía, India, Perú y Vietnam de las edades de 5, 8 y 12 años de la base de datos de Niños del Milenio / Young Lives. Comparamos las asociaciones entre los gastos de alimentos de los hogares y el crecimiento de los niños (resultados z de pero por talla, HAZ; resultados z de contextura física por edad, BMI-Z) utilizando el total de los gastos de alimentos de los hogares y el “índice de gasto de los grupos de alimentos domésticos” (household food group expenditure index – HFGEI) extraído de los gastos de los hogares con análisis de factores en los siete grupos de alimentos en la escala de diversidad dietética infantil, diversidad alimentaria infantil, ronda de recolección de datos, residencia rural / urbana y sexo de niños. Utilizamos el HFGEI para capturar las asignaciones de los hogares de sus finanzas a través de grupos de alimentos en el contexto de la fijación de precios locales de alimentos, disponibilidad y preferencias.

Resultados:

El HFGEI se asoció con aumentos significativos de HAZ infantil en Etiopía (0,07), India (0,14) y Vietnam (0,07) después de ajustar para todas las variables de control. El gasto total en alimentos se mantuvo significativamente asociado con incrementos en el IMC-Z para India (0,15), Perú (0,11) y Vietnam (0,06) después de ajustar para la ronda del estudio, HFGEI, diversidad dietética, residencia rural y si el infante era mujer.

La diversidad dietética fue inversamente asociada con BMI-Z en India y Perú. La diversidad dietética media aumentó en la edad  de 5 a 8 años y disminuyó a la edad de 8 a 12 años en todos los países.

CONCLUSIÓN:
Los datos sobre el gasto en alimentos de los hogares proporcionan información sobre los patrones de compra de alimentos en los hogares que predicen significativamente HAZ y BMI-Z. Si se incluyen los patrones de los gastos alimentarios, los datos de los análisis pueden proporcionar información importante sobre el estado nutricional del niño y el crecimiento lineal.

Acceda al estudio completo en inglés, aquí.