Los patrones y los conductores de la migración interna entre los jóvenes de Etiopía, India, Perú y Vietnam

Autor(es): Maria Franco Gavonel

Existe un consenso general en la literatura mundana sobre Migración que dice que los migrantes son principalmente los jóvenes. Durante la transición a la edad adulta, los jóvenes toman decisiones importantes con respecto a la educación, la participación en la fuerza de trabajo y la formación de la familia.

Utilizando un conjunto único de base de datos sobre jóvenes nacidos entre 1994-95 en Etiopía, India, Perú y Vietnam, este documento de trabajo investiga cómo las transiciones del curso de la vida a la edad adulta se relacionan con los patrones y predictores de migración interna en países de ingresos bajos y medianos. Documenta patrones de prevalencia, frecuencia, oportunidad, razones y corrientes de migración, empleo en el destino, bienestar subjetivo y aspiraciones migratorias. Esta investigación describe los factores asociados a la decisión de migrar de hombres y mujeres jóvenes y las razones de la migración.

Los resultados sugieren que hay una proporción significativa de migrantes entre 15 y 19 años de edad en los cuatro países, y es muy probable que se muevan más de una vez. En todos los países, es más probable que los migrantes se trasladen después de los años de edad escolar, entre las edades de 17 y 18 años. Estos patrones de frecuencia y oportunidad de movimientos proporcionan nuevas evidencias de que los jóvenes emigran muy a menudo incluso antes de terminar la escuela, lo cual es clave para entender el desempeño educativo. Los patrones sobre las razones de movimiento proporcionan evidencia de que los jóvenes se mueven por una variedad de razones que van más allá de lo económico: la formación familiar y la reunión familiar son también motivos importantes para la migración, especialmente en el rango de edad. Los flujos migratorios presentados muestran que estos jóvenes no necesariamente siguen la migración rural-urbana, ya que se generaliza en la literatura y arrojan luz sobre la dinámica de la migración rural-rural menos estudiada. Los resultados sugieren que a esta edad, la migración es una estrategia de hogares: aunque los migrantes no necesariamente contribuyen con remesas a su hogar anterior, a menudo los reciben de su cuidador.

Las opciones hechas durante la transición a la edad adulta forman los patrones de migración de los jóvenes, y los migrantes son por lo tanto un grupo muy heterogéneo ya que hay diferencias sistemáticas en sus características dependiendo de sus razones para moverse. Esto es importante porque comprender esto nos coloca en una mejor posición para proponer políticas más eficaces que tengan como objetivo el bienestar de los jóvenes migrantes en los países en desarrollo.

Accede al estudio en inglés aquí.