Investigación, comunicaciones e influencia en políticas y programas

Un objetivo central de Niños del Milenio es divulgar los principales resultados del estudio a diferentes audiencias, tales como investigadores y estudiantes en carreras afines a los temas de investigación, al igual que a personas e instituciones que toman decisiones sobre el diseño, evaluación y revisión de políticas públicas referidas a la infancia. Para ello, se llevan a cabo diferentes estrategias de difusión e incidencia dirigidas a cada audiencia particular, mediante diversas actividades y productos, tales como artículos en prensa, publicaciones de documentos de trabajo y boletines, muestras fotográficas itinerantes, reuniones con diversos actores clave y el presente portal. Esta comunicación contribuye a mantener un vínculo de mutua reciprocidad con diversos actores clave para el desarrollo de políticas sociales. Esta relación resultaría, eventualmente, en acciones o iniciativas a favor de la niñez por parte de los decisores de políticas públicas, lo que a su vez podría emplearse en el desarrollo de nuevos estudios. De esta forma, se renovaría el ciclo entre generación de conocimiento a través de investigación, comunicación de resultados y desarrollo de políticas a favor de la infancia.

Niños del Milenio coordina estudios de monitoreo de políticas públicas a favor de la niñez -incluyendo los presupuestos que se destinan a ellas- así como investigaciones sobre la implementación de tales políticas y si estas usaron evidencia empírica.

El estudio también tiene un compromiso de reciprocidad con los niños y las comunidades participantes en la investigación, por ejemplo, nuestras llamadas Ferias para los niños y sus familias, así como la devolución de información clave a los padres y el envío de reportes de investigación a las autoridades locales relevantes.

A través de estas actividades se busca consolidar una comunidad de investigadores y responsables públicos de tomar decisiones en temas de infancia, que se reúnan a discutir nuestra investigación, así como a explorar sus implicancias de políticas. Es así que Niños del Milenio sigue las corrientes internacionales que promueven el desarrollo de políticas sociales basadas en evidencia empírica.