Temas Principales

Fotografía: Sebastián Castañeda

El ciclo de vida: moldea el desarrollo de los niños  

La pobreza y sus riesgos pueden afectar a los niños durante su vida, y a su vez, perjudicar a las generaciones futuras.Nuestra perspectiva del ciclo de vida resalta lo que más importa a cierta edad,  cuán determinante es lo que ocurre en la primera infancia para los resultados del niño al largo plazo, los efectos acumulativos sobre los niños conforme van creciendo, así como las posibilidades de intervención en varias etapas de la vida. Se analizan los momentos en que las dificultades afectan la vida futura de los niños, incluidos los factores que aumentan (o disminuyen) su capacidad de resiliencia.

Cambiando la vida de los niños: nuevos riesgos y oportunidades

El desarrollo de los niños y su bienestar son influenciados de manera significativa por su entorno familiar y comunitario, junto con el cambio económico y social, incluyendo el aumento del acceso a la educación formal con sus profundas implicancias. La reducción de la pobreza y la mejora del acceso a los servicios y a la educación han reducido algunos riesgos, y creado nuevas oportunidades para muchos niños y niñas. Nuestros hallazgos evidencian la tensión entre las actitudes y prácticas ‘tradicionales’ y las ‘modernas’, que afectan a los niños y jóvenes. La investigación se centra en los impactos de los cambios económicos y ambientales, en cómo hacer que el aumento de la cobertura escolar se traduzca en logros académicos, en las aspiraciones y perspectivas de los niños, en el uso del tiempo, en la actividad económica, y en los roles y responsabilidades en la familia.

Lo que significa la desigualdad para los niños

La pobreza, la carencia y el riesgo se concentran en determinados estratos socioeconómicos, que generan diferencias dramáticas en el desarrollo de los niños más vulnerables, respecto de sus pares más privilegiados. Por ejemplo, en la muestra de Niños del Milenio en el Perú, los niños y niñas más pobres urbanos tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir desnutrición crónica, comparados con los niños de las familias menos pobres. Así, se explora la magnitud de las desigualdades entre los diversos grupos de niños, y cómo aquellas cambian y se acumulan con el tiempo, perjudicando el desarrollo de los niños y las oportunidades que reciben.