Niños del Milenio

El estudio de largo plazo Niños del Milenio se realiza en el Perú y otros tres países en vías de desarrollo –Etiopía, India (en los estados de Andhra Pradesh y Telangana) y Vietnam– para producir información nueva y confiable que permita entender causas, correlatos y consecuencias de la pobreza en la niñez, así como para analizar en qué forma las políticas afectan el bienestar de los niños.

Niños del Milenio, que es conocido internacionalmente como Young Lives, busca brindar esa información a los Estados y a la sociedad civil para propiciar el diseño y la implementación de políticas públicas y prácticas que ayuden a reducir la pobreza infantil.

En cada uno de los países participantes se está siguiendo la vida de dos grupos de niñas y niños durante quince años. El primer grupo está compuesto por alrededor de 2000 niños que tenían entre 6 y 18 meses en el año 2002, cuando se recolectaron datos por primera vez. El segundo está compuesto por alrededor de 750 niños que tenían entre 7 y 8 años en el año 2002. La investigación se realiza mediante encuestas y entrevistas a niñas y niños de la muestra, así como a sus padres y voceros de sus comunidades.

El estudio tiene un componente de investigación, que incluye métodos cuantitativos y cualitativos, análisis y monitoreo de políticas públicas a favor de la infancia y comunicaciones e incidencia en políticas. Así, el proyecto se enmarca en la corriente internacional que busca el desarrollo de políticas sociales basadas en evidencias empíricas, en este caso una rigurosa investigación longitudinal.

Niños del Milenio es la primera investigación longitudinal en países en vías de desarrollo que se realiza por un plazo de tiempo tan extenso, que incluye cuatro países de diversos continentes y, al mismo tiempo, que contiene una gran variedad de temas y metodologías de investigación.

Al cabo de la implementación del estudio, los niños del grupo menor deberían tener 14 años, y los del grupo mayor, 21 años.