Vínculos de interés

Centros de Investigación

El Centro Caribeño de Desarrollo Infantil -CCDC, por sus siglas en inglés- provee soporte para el desarrollo holístico de los niños del Caribe a través de la investigación, programas de capacitación, conocimiento sobre gestión y diseminación, así como brindando información a los funcionarios públicos y promoviendo las mejores políticas para los niños. El CCDC es una unidad especializada de University of the West Indies (UWI).

El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE y la Universidad de Manizales forman talento humano para contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes de Colombia y de América Latina. La alianza formada por estas instituciones ofrece estudios de maestría, doctorado y postdoctorado en temas de niñez y juventud que abarcan el aprendizaje de teoría, practicas sociales, experiencias exitosas, así como de conformación de redes e incidencia en políticas públicas.

El CISEPA es parte de la Universidad Católica del Perú (PUCP) y fue fundado en 1966. Este centro está dedicado a promover la investigación interdisciplinaria aplicada, que aporta tanto al diseño de políticas públicas, como a la adopción de decisiones para enfrentar innovadora y sosteniblemente los principales problemas económicos, políticos y sociales, nacionales e internacionales.

Centro académico que realiza investigación y extensión, desarrolla innovaciones y propone soluciones educativas para Chile y América Latina. Forma parte de la facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. El CIDE contribuye a la producción de conocimientos y al diseño de políticas públicas, a la vez que promueve la participación argumentada de la sociedad y de sus actores en los debates y acciones, tanto a nivel local como nacional y regional.

El Centro Internacional de Estudios e Investigaciones sobre la Infancia -CIESPI, por sus siglas en portugués- es un centro de investigación y documentación afiliado a la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro. El CIESPI está dedicado al desarrollo de proyectos de investigación relacionados con niños, jóvenes, así como con sus familias y comunidades. Su meta es aportar información para orientar políticas y prácticas públicas dirigidas a esta población, de modo que se contribuya a su desarrollo integral, así como a la promoción y defensa de sus derechos.

El Centro de Investigaciones y Políticas sobre Pobreza Infantil -CHIP, por sus siglas en inglés- busca ser un banco de información para funcionarios públicos, profesionales y activistas involucrados en las tareas contra la pobreza infantil. Este contiene resúmenes de políticas públicas, reportes de investigaciones, fotos, estudios de casos y una lista amplia de vínculos de sitios relacionados con pobreza infantil.

El grupo de investigación de los entornos del niño -CERG, por sus siglas en inglés- es un enlace entre la academia y el desarrollo de políticas, entornos y programas que cumplan con los derechos del niño y mejoran la calidad de sus vidas. CERG trabaja dos temas principales: el primero es el cumplimiento de los derechos del niño mientras que el segundo es la planificación, diseño y manejo del entorno físico de los niños. CERG está situada en el Center for Human Environments de estudios de post grado de City University of New York.

Asociación sin fines de lucro, plural y autónoma, comprometida con la transformación y el desarrollo de la educación peruana en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y de una cultura democrática. Su propósito central es hacer de la educación un tema prioritario en la agenda nacional. De esta manera, participa y promueve el debate público, así como genera y articula propuestas y acuerdos.

El Instituto para la Niñez y la Pobreza es una organización de desarrollo e investigación sin fines de lucro independiente. El ICPH se centra en investigaciones orientadas a la acción, no solo para estudiar el complejo problema de las familias sin casa donde habitar, sino también para aportar datos e ideas que sirvan de base para orientar y mejorar las políticas públicas sobre dichos hogares. El IPC aporta información a los encargados de elaborar políticas a todos los niveles de gobierno, así como a las comunidades de investigación y de incidencia.

El Instituto de Estudios sobre Desarrollo es una organización global fundada en 1966 para la investigación, enseñanza de cursos de postgrado y servicio de conocimiento sobre desarrollo internacional.

Es una institución privada dedicada a la investigación, enseñanza y difusión de los estudios sociales sobre el Perú y otros países de América Latina. De esta manera busca contribuir al desarrollo económico con equidad, al fortalecimiento de las instituciones democráticas y al reconocimiento de la riqueza de la diversidad del Perú.

Es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región. El IIN destina especial atención a los requerimientos de los Estados Miembros del Sistema Interamericano y a las particularidades de los grupos regionales.

Creado por la UNESCO en 1963 en París (Francia), es un centro de formación e investigación, especializado en planificación y gestión de la educación. Apunta a fortalecer las capacidades de los países para planificar y administrar sus sistemas educativos. Recibe asignaciones de la UNESCO, además de contribuciones voluntarias de los Estados miembros y de otros actores institucionales. El IIPE es parte integral de la UNESCO, pero goza de autonomía.

Es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1992, que busca el consenso entre personas e instituciones para trabajar las ideas del educador brasileño Paulo Freire. De esta manera, el instituto desarrolla investigaciones cuyos resultados incluyen la formulación e implementación de planes, programas y proyectos en el campo de la educación, cultura y comunicación. En la práctica, el IPF es una red internacional que integra personas e instituciones en más de 90 países en todos los continentes con el objetivo de continuar el legado de Freire.

El Instituto de Desarrollo Exterior es el centro líder de investigación independiente del Reino Unido sobre desarrollo internacional y cuestiones humanitarias. Su misión es aportar información que oriente las políticas y prácticas que conducen a la reducción de la pobreza y a la enseñanza de medios de vida sostenibles en los países en vías de desarrollo. Lo realizan mediante investigación de calidad, asesoría sobre buenas prácticas, y la diseminación y debate de políticas públicas en países en desarrollo y desarrollados.

Es un programa de investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana con diversos profesionales para trabajar en forma interdisciplinaria en la formación de redes de investigación sobre intervenciones a favor de la calidad de vida de los niños y jóvenes en México.  También representa al país en la Red Internacional de Investigación Childwatch -Noruega- para colaborar en proyectos regionales y globales que supervisen los compromisos derivados de la Convención de los Derechos del Niño. Tiene el Centro de Documentación Dr. Joaquín Cravioto, que ha orientado y apoyado a diversos investigadores.

El Centro de Investigación de la Pobreza Crónica -CPRC, por sus siglas en inglés- fue un consorcio de universidades, institutos de investigación y ONGs que funcionó entre el 2000 y 2011 con el financiamiento  del Department for International Development – DFID del Reino Unido. El objetivo central del CPRC fue crear conocimiento sobre las causas de la pobreza crónica, así como proveer de análisis y recomendaciones de política pública para su reducción. Actualmente esta página almacena más de 400 publicaciones, muchas de las cuales pueden ser directamente descargadas de dicho portal.

El Consejo de Investigaciones Económicas y Sociales -ESRC, por sus siglas en inglés- es el financiador del Reino Unido más grande de investigaciones en cuestiones sociales y económicas. ESRC apoya investigación independiente y de alta calidad que tenga impacto en las empresas,el sector público y la sociedad civil.

El Centro de Recursos para la Gobernabilidad y el Desarrollo Social -GSDRC, por sus siglas en inglés- brinda conocimientos con el objetivo de que se tomen decisiones informadas de políticas públicas y prácticas relacionadas con los temas de gobernabilidad, desarrollo social, conflictos y asistencia humanitaria.

El Centro de Investigación Innocenti de UNICEF -IRC, por sus siglas en inglés- fue establecido en 1988 en Florencia, Italia. Es la entidad de UNICEF que investiga sobre niñez, cuyos objetivos principales son mejorar la comprensión de los derechos de la infancia, así como promover políticas públicas para la niñez y la adopción universal de la Convención de los Derechos del Niño. Innocenti busca que sus estudios sirvan para que se informen los funcionarios gubernamentales que toman decisiones, el sector privado y la sociedad civil, de manera que las políticas y los presupuestos prioricen a la niñez. Al mismo tiempo, provee evidencia empírica a UNICEF para usarse en sus programas de intervención alrededor del mundo.

Instituciones Públicas en el Perú

Esta página de Internet brinda información general sobre las principales instituciones estatales del Perú, tales como la Presidencia de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros, los diversos ministerios, el Congreso de la República y el Poder Judicial. También tiene el directorio de las entidades del Estado y su personal. Además, tiene una sección que lista las normas legales emitidas por algunos de los organismos estatales.

Ministerio responsable de la coordinación y seguimiento de las políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo. Coordina las relaciones con los demás Poderes del Estado, los organismos constitucionales, los gobiernos regionales, los gobiernos locales, las otras entidades del Poder Ejecutivo y la sociedad civil. Asimismo, concilia prioridades para asegurar el cumplimiento de los objetivos de interés nacional.

Uno de los tres poderes del Estado, además del Ejecutivo y Judicial, que tiene como funciones principales la representación de la nación, la elaboración de leyes, la fiscalización y el control parlamentario. Se le ha otorgado estas prerrogativas para que contribuyan a procurar el desarrollo económico, político y social del país, así como para eventualmente reformar la Constitución, entre otras funciones especiales.

Es el organismo del Poder Ejecutivo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promover el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y el desarrollo de sus propias capacidades. El MIDIS coordina y articula con los otros gobiernos, los regionales y municipales, así como con las diversas entidades del sector público para fomentar que los programas sociales consigan sus metas a través de una constante evaluación, potenciación, capacitación y trabajo coordinado entre sus gestores. También se relaciona con el sector privado y la sociedad civil con similar propósito.

Es la entidad del Poder Ejecutivo encargada de planear, dirigir y controlar los asuntos relativos al presupuesto, la tesorería, el endeudamiento, la contabilidad, la política fiscal, la inversión pública y la política económica y social. En su calidad de responsable de la política económica nacional, la diseña, la establece, la ejecuta y la supervisa.

Es el rector del sector y encargado de prestar el 85% del servicio educativo que se ofrece en el Perú. Entre sus funciones principales están la formulación de políticas nacionales sobre educación, a partir de las cuales ejerce sus atribuciones normativas y supervisoras sobre todo el sistema del sector.

Su misión es facilitar que el ciudadano acceda a la justicia, así como fomentar el respeto de los derechos humanos. En este sentido, brinda asistencia legal gratuita, defensa pública y la difusión y sistematización de la legislación nacional. Asimismo, defiende los intereses del Estado, coordina la relación del Poder Ejecutivo con los organismos a cargo de la administración de justicia, y lo asesora en las materias competentes. Finalmente, establece la política sectorial en materia del sistema nacional penitenciario, del sistema nacional de registros públicos, notariado y el funcionamiento de las fundaciones, mediante la formulación, planeamiento, dirección, coordinación y supervisión.

Ente rector de las políticas nacionales y sectoriales con enfoque de género sobre mujer y poblaciones vulnerables, que diseña, establece, promueve, ejecuta y supervisa políticas públicas a favor de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, con discapacidad, desplazadas y migrantes internos. De esta forma, busca garantizar el ejercicio de sus derechos, así como una vida libre de violencia, desprotección y discriminación, bajo una cultura de paz.

Propone y conduce los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales. De esta manera, su misión es proteger la dignidad personal, promover la salud, prevenir las enfermedades y garantizar la atención integral de salud de todos los habitantes del país.

Institución rectora de la administración del trabajo y la promoción del empleo, así como con capacidades para la implementación de políticas, y programas de generación y mejora del empleo. Asimismo, contribuye al fomento de un sistema democrático de relaciones laborales a través de la concertación laboral, vigilancia del cumplimiento de la normatividad, prevención y solución de conflictos, y mejora de las condiciones de trabajo.

Instancia de coordinación multisectorial de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que trabajan a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como de sus peores formas.

Órgano constitucional autónomo del Estado Peruano cuya misión es defender los derechos fundamentales de la persona y la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional. Esta institución tiene cinco programas y siete adjuntías, una de las cuales es la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia, la cual tiene por encargo la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Es la entidad rectora del Sistema Estadístico Nacional en el Perú y, en razón de ello, norma, planea, dirige, coordina, evalúa y supervisa las actividades estadísticas oficiales del país.

Conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a nivel nacional para definir el rumbo del desarrollo sostenible del país, así como para afirmar su gobernabilidad democrática.

Comisión que elaboró el informe sobre la violencia armada interna vivida en el Perú en las décadas de los ochenta y noventa. Sus investigadores han cubierto prácticamente todo el territorio nacional afectado por la violencia,  poniendo énfasis en las localidades más olvidadas y postergadas. Al final del estudio, la CVR entregó un Informe Final que consta de nueve tomos, el cual también comprende las conclusiones y recomendaciones de la Comisión.

Organismos Multilaterales

Organismo de asistencia financiera y técnica para los países en vías de desarrollo. Su objetivo es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses y apoyo económico.

Organización encargada de promover la protección de los derechos del niño, de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar sus oportunidades para que desarrollen plenamente sus potencialidades. UNICEF se guía por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre, niña y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos. El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.

Entidad pública creada por el parlamento canadiense en 1970, la cual ayuda a que los países en vías de desarrollo usen la ciencia y la tecnología para encontrar soluciones prácticas y de largo plazo a los problemas sociales, económicos y ambientales que enfrentan. Su apoyo está dirigido a la creación de una comunidad de investigación local, cuyo trabajo forje sociedades más saludables, equitativas y prósperas.

Organismo internacional de carácter gubernamental que promueve la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Institución que procura alcanzar la seguridad alimentaria para todos, así como facilitar que las personas accedan regularmente a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable. Asimismo, promueven la mejora de la nutrición, el aumento de la productividad agrícola, la elevación del nivel de vida de la población rural, entre otros.

Entidad cuya misión consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

Autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de liderar los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de políticas públicas basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

Organismo internacional de salud pública con años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. La OPS actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Asociaciones de Investigadores y Redes

La Asociación Americana de Investigación Educativa busca mejorar el proceso educativo mediante el fomento de la investigación académica relacionada con la educación y la evaluación. Asimismo, AERA se orienta a la promoción de la difusión y aplicación práctica de los resultados de las investigaciones. AERA es una asociación interdisciplinaria integrada por aproximadamente 25000 profesionales que investigan sobre temas educativos.

La Asociación Americana de Psicología es la organización científica y profesional más grande de psicología en los Estados Unidos, con más de 137 000 investigadores, educadores, psicólogos clínicos, consultores y estudiantes. Su misión es promover la creación, divulgación y aplicación del conocimiento de la psicología para el beneficio de la sociedad y para mejorar la vida de las personas. En este sitio podrá encontrar información especializada sobre diferentes aspectos de este campo de estudio.

Comunidad que integra docentes universitarios, investigadores y educadores de infancia de los países de Ibero-América. En ese sitio ellos intercambian experiencias y actividades sobre lo que se hace en el mundo en Educación Preescolar / Inicial y Formación de Educadores. Este proyecto fue desarrollado en el doctorado en Estudios del Niño en el Área de Conocimiento de Tecnologías de Información y Comunicação en el Instituto de Educação, de la Universidade do Minho en Braga – Portugal.

Es una red de información y promoción de los Derechos del Niño establecidos en la Convención sobre los Derechos de la Niñez. CRIN fomenta la discusión sobre los derechos de la niñez en la agenda internacional, emprende campañas de apoyo a dichos derechos y lidera coaliciones internacionales de defensa de los derechos de los niños. Su sede está en Londres pero tiene diversos consultores y voluntarios alrededor del mundo.

Red global independiente y sin fines de lucro de instituciones que se dedica a la investigación sobre la niñez para promover los derechos de la niñez en la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y contribuir a una verdadera mejora de su bienestar. Fue fundada en 1993 como una respuesta de la comunidad de investigadores a la Convención. El propósito de la red es intensificar las investigaciones centradas en los derechos de los niños para contribuir a una verdadera mejora de su bienestar y que las perspectivas de los niños sean tomadas en cuenta.

La Sociedad Internacional de Educación Comparada fomenta desde 1956 la comprensión transcultural, la investigación, el logro académico y el desarrollo social a través del estudio internacional de ideas, sistemas y prácticas sobre educativas. Su labor se realiza sobre la base de intereses y habilidades multidisciplinarias de sus alredor de 2000 miembros, que son historiadores, sociólogos, economistas, psicólogos, antropólogos y educadores. Ellos, a su vez, son académicos, profesionales y estudiantes de diferentes partes del mundo. La sociedad también la componen aproximadamente 1000 integrantes institucionales, principalmente bibliotecas académicas e organizaciones internacionales.

Institución internacional no gubernamental creada en 1967 que agrupa 322 centros de investigación y programas de docencia de grado y posgrado en Ciencias Sociales en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa. CLACSO, además, mantiene relaciones formales de consulta con la UNESCO. Sus objetivos son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales, el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región, así como la diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales entre las fuerzas y movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil.

El CIES tiene como propósito fortalecer la comunidad académica peruana, para producir y difundir conocimiento útil para los analistas y agentes de decisión en el sector público, la sociedad civil, los medios de comunicación, la empresa privada y la cooperación internacional. Su misión es contribuir al desarrollo del Perú, elevando el nivel del debate nacional sobre las opciones claves de política económica y social.

Red creada en 1982 y formada por más de 70 de centros de investigación, think tanks, ONGs, fundaciones, asociaciones profesionales, fundaciones, expertos y académicos de América Latina y del Caribe. CRIES promueve la investigación económica, política, medioambiental y social, así como la participación en el debate público, el empoderamiento y la incidencia de la sociedad civil en la agenda regional y global.

Se inscribe dentro del Observatorio Latino Americano (OLA) de the New School University y se desarrolla en alianza con Fundación e Instituto ARCOR. Este portal ofrece un canal de difusión, comunicación e intercambio con los principales interlocutores internacionales que estudian y trabajan en cuestiones relacionadas a la infancia. Su equivalente en inglés, Equity for Children, es una iniciativa del Graduate Program in International Affairs (GPIA), The New School en colaboración con la escuela de posgrado de servicio social de Fordham University.

Iniciativa interinstitucional destinada a consolidar y ampliar un espacio regional de reflexión, opinión, construcción de pensamiento crítico e incidencia para la defensa y mejoramiento de la educación como derecho social y bien público. Asimismo, FLAPE busca profundizar la construcción de una red estructurada entre instituciones e instancias dedicadas a la vigilancia de las políticas educativas a nivel regional de América Latina.

Espacio creado en enero del 2001 en el que participan instituciones del Estado y de la sociedad civil para adoptar acuerdos y coordinar acciones que permitan luchar contra la pobreza en cada región, departamento, provincia y distrito del Perú.

Organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro que defiende y promueve los derechos de la primera infancia a recibir educación y cuidados de alta calidad. Asimismo, apoya actividades que incrementan el acceso de niñas y niños a dichos derechos. Entre sus actividades, la OMEP promueve estudios relacionados con la educación y el cuidado de la primera infancia. Organiza conferencias y simposios internacionales y regionales. Distribuye información a través de la publicación de su Revista Internacional de la Infancia Preescolar. Fomenta la capacitación en educación y cuidado de la primera infancia.

Proyecto conjunto del Diálogo Interamericano, con sede en Washington D.C, y la Corporación de Investigaciones para el Desarrollo – CINDE, con sede en Chile. Su misión es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, mediante la promoción de debates informados sobre temas de política educacional y reforma educativa. Asimismo, busca la identificación y divulgación de buenas prácticas y el monitoreo del progreso educativo en los países de la región.

Espacio dónde se podrá encontrar experiencias, publicaciones y artículos en los que se vincula la comunicación con el desarrollo social y económico de América Latina y el Caribe.

El Grupo Consultivo para América Latina es uno de los siete centros regionales que el Consultative Group on Early Childhood ha creado para el intercambio de conocimientos entre la red de redes e instituciones que trabajan en el cuidado y desarrollo de la infancia en América Latina. Su objetivo principal es el mejoramiento y la difusión de políticas y programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de la región, a través de estrategias participativas.

Red profesional de investigadores educativos comprometidos en incrementar los niveles de calidad y equidad de los sistemas educativos de Iberoamérica. Sus objetivos son: fomentar el desarrollo de investigaciones educativas; potenciar la utilización de la investigación para tomar decisiones en el aula, la escuela y el sistema educativo, así como formar a investigadores en educación.

Esfuerzo interinstitucional de varias universidades de América Latina y Save the Children Suecia- SCS con los siguientes objetivos: proponer la formación de personas calificadas, la producción de conocimiento socialmente útil y la organización de sistemas de prestación de servicios eficientes. Aspira a todo ello en y desde la perspectiva de la defensa y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.

Busca promover el desarrollo de la pediatría peruana en beneficio de la salud física, mental, ambiental y social del niño y del adolescente.

Grupo de profesionales de diferentes disciplinas e instituciones, comprometidos con el desarrollo de políticas, programas, proyectos, investigaciones y organizaciones comunitarias vinculadas a adolescentes y jóvenes. Tienen la misión de promover e impulsar el desarrollo académico, técnico, legislativo y de políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos humanos de adolescentes y jóvenes. Este propósito lo realiza a través de acciones de información, educación, capacitación, investigación, intervención y evaluación.

La Sociedad para la Investigación sobre el Desarrollo del Niño es una asociación profesional multidisciplinaria sin fines de lucro con alrededor de 5500 miembros, entre investigadores y  profesionales del desarrollo humano procedentes de más de 50 países. Sus objetivos son promover la investigación multidisciplinaria en el campo del desarrollo humano, fomentar el intercambio de información entre científicos y otros profesionales de diversas disciplinas, así como alentar la aplicación de los hallazgos de las investigaciones. Las metas de la SRCD se procuran a través de una variedad de programas.

Colectivo integrado por diversas instituciones públicas, de la sociedad civil y de la cooperación internacional –entre redes, colectivos e iniciativas– que desarrollan campañas de incidencia política a favor de la atención y protección de la infancia. Este colectivo es coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Programas Públicos

Programa social a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y focalizado en brindar atención integral a niñas y niños entre 0 y 36 meses de edad en condición de pobreza y pobreza extrema. Tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad, en condición de pobreza y pobreza extrema para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

Es un servicio municipal encargado de promover y proteger el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia. Las normas y políticas nacionales de las Demunas, así como su promoción, coordinación y supervisión (además de las otras Defensorías del Niño y el Adolescente) están a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante la Dirección de Defensorías. Las Demunas brindan servicio gratuito de atención a cualquier caso vinculado a hechos o situaciones que amenacen o vulneren los derechos del niño y el adolescente.

Programa de Capacitación Laboral Juvenil del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que busca brindar entrenamiento a jóvenes de 16 a 24 años, para que puedan conseguir un trabajo más adelante.

Programa social a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cuya finalidad es brindar un servicio alimentario de calidad a niños/as del nivel inicial (desde los 3 años de edad) y primario de las instituciones educativas públicas, en todo el territorio nacional. A través de un enriquecimiento de la ingesta de alimentos de los niños, se busca contribuir a mejorar su atención en clases, su asistencia y permanencia, así como sus hábitos alimentarios saludables.

Adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y cuyo objetivo es superar la pobreza y la desnutrición infantil, así como preservar el capital humano en el país principalmente en las poblaciones en riesgo y exclusión social. Para ello, entrega incentivos monetarios a familias en pobreza extrema, rural y urbana,   condicionados al cumplimiento de compromisos que asumen las familias participantes en el programa. Los hogares beneficiarios tienen que estar compuestos por gestantes o tener niños y adolescentes hasta los 14 años.

Proyectos e Iniciativas

Espacio de encuentro e intercambio de información entre estudiantes, docentes e investigadores de las distintas disciplinas de las ciencias sociales y otros usuarios interesados. Este proyecto lo desarrolla el Instituto de Estudios Peruanos – IEP, que busca alentar el uso académico de Internet, promover la mejora de la enseñanza en ciencias sociales, así como contribuir a la articulación de la comunidad académica en el Perú con el aérea andina.

El Programa de mejora de la calidad de la educación es una combinación de programas, procesos y actividades que contribuyen a la Oficina de Educación de USAID, pilar del Bureau para la oficina del Desarrollo Económico, Agricultura y Comercio – EGAT (por sus siglas en inglés) mediante las siguientes acciones:
- Promoción de la diversidad de capacitación y asistencia técnica,
- Desarrollo de innovadoras y efectivas propuestas y herramientas analíticas, y
- Creación e intercambio de investigación, comunicación y capacidad de establecer contactos y redes.
Estas actividades se realizan a través de tres esquemas interrelacionados:
EQUIP1: Construcción de calidad educativa en el aula, escuela y comunidad local
EQUIP2: Política educativa, sistemas y administración
EQUIP3: Confianza juvenil: Aprendiendo y ganando de los jóvenes que dejaron la escuela

Se inscribe dentro del Observatorio Latino Americano (OLA) de the New School University y se desarrolla en alianza con Fundación e Instituto ARCOR. Este portal ofrece un canal de difusión, comunicación e intercambio con los principales interlocutores internacionales que estudian y trabajan en cuestiones relacionadas a la infancia. Su equivalente en inglés, Equity for Children, es una iniciativa del Graduate Program in International Affairs (GPIA), The New School en colaboración con la escuela de posgrado de servicio social de Fordham University.

La Sociedad Internacional del Presupuesto se formó en 1997 dentro del Centro sobre Presupuesto y Prioridades Políticas. Su objetivo es cultivar la capacidad de la sociedad civil para analizar e influir en los procesos e instituciones responsables del presupuesto del Estado. El IBP está interesado en trabajar con las organizaciones civiles que puedan analizar el presupuesto público, e incidir para que este se destine a reducir la pobreza de los países en vías de desarrollo y mejorar la calidad de la gobernanza.

El Centro Internacional contra la Pobreza para el Crecimiento Inclusivo es un foro global fundado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno de Brasil para el diálogo de políticas públicas y aprendizaje sur-sur en innovaciones sobre el desarrollo. Se encarga de capacitar a funcionarios públicos de los países en vías de desarrollo en las habilidades necesarias para diseñar, implementar y evaluar políticas y programas que apunten al logro de un alto crecimiento inclusivo.

Grupo impulsor de una iniciativa ciudadana en el Perú -formada en el año 2008- para crear conciencia en instituciones públicas y privadas, así como en la ciudadanía, respecto a la necesidad de invertir en la primera infancia como factor clave para la erradicación de la pobreza en el país. Promueve la inversión en salud, educación, nutrición y orientación familiar, así como en factores cualitativos como tiempo, amor, dedicación, presencia y atención.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM, que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA , además de la culminación de la enseñanza primaria universal en el año 2015, son un plan convenido por todas las naciones y las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial.

Plataforma internacional que asesora a gobiernos, unidades técnicas y organizaciones rurales para fortalecer sus capacidades para diseñar y desarrollar sistemas de Planificación, Seguimiento y Evaluación, como espacios de producción de información para la adopción de decisiones y el aprendizaje. Desde 1997 ha prestado servicios a más de 30 organizaciones en quince países de la región.

Iniciativa de cooperación técnica dedicada exclusivamente a prevenir y combatir el trabajo de los niños y niñas. El objetivo principal de este programa es impulsar la eliminación del trabajo infantil a través de acciones conjuntas con gobiernos, organizaciones de empleadores, de trabajadores, organizaciones no gubernamentales y otros grupos sociales.

Transparencia Económica es una plataforma informativa de acceso libre que permite a cualquier usuario disponer, en tiempo real, de la información económica que haya podido centralizar el Ministerio de Economía y Finanzas desde el Gobierno de Transición a la fecha.