Asociaciones de Investigadores y Redes

La Asociación Americana de Investigación Educativa busca mejorar el proceso educativo mediante el fomento de la investigación académica relacionada con la educación y la evaluación. Asimismo, AERA se orienta a la promoción de la difusión y aplicación práctica de los resultados de las investigaciones. AERA es una asociación interdisciplinaria integrada por aproximadamente 25000 profesionales que investigan sobre temas educativos.

La Asociación Americana de Psicología es la organización científica y profesional más grande de psicología en los Estados Unidos, con más de 137 000 investigadores, educadores, psicólogos clínicos, consultores y estudiantes. Su misión es promover la creación, divulgación y aplicación del conocimiento de la psicología para el beneficio de la sociedad y para mejorar la vida de las personas. En este sitio podrá encontrar información especializada sobre diferentes aspectos de este campo de estudio.

Comunidad que integra docentes universitarios, investigadores y educadores de infancia de los países de Ibero-América. En ese sitio ellos intercambian experiencias y actividades sobre lo que se hace en el mundo en Educación Preescolar / Inicial y Formación de Educadores. Este proyecto fue desarrollado en el doctorado en Estudios del Niño en el Área de Conocimiento de Tecnologías de Información y Comunicação en el Instituto de Educação, de la Universidade do Minho en Braga – Portugal.

Es una red de información y promoción de los Derechos del Niño establecidos en la Convención sobre los Derechos de la Niñez. CRIN fomenta la discusión sobre los derechos de la niñez en la agenda internacional, emprende campañas de apoyo a dichos derechos y lidera coaliciones internacionales de defensa de los derechos de los niños. Su sede está en Londres pero tiene diversos consultores y voluntarios alrededor del mundo.

Red global independiente y sin fines de lucro de instituciones que se dedica a la investigación sobre la niñez para promover los derechos de la niñez en la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y contribuir a una verdadera mejora de su bienestar. Fue fundada en 1993 como una respuesta de la comunidad de investigadores a la Convención. El propósito de la red es intensificar las investigaciones centradas en los derechos de los niños para contribuir a una verdadera mejora de su bienestar y que las perspectivas de los niños sean tomadas en cuenta.

La Sociedad Internacional de Educación Comparada fomenta desde 1956 la comprensión transcultural, la investigación, el logro académico y el desarrollo social a través del estudio internacional de ideas, sistemas y prácticas sobre educativas. Su labor se realiza sobre la base de intereses y habilidades multidisciplinarias de sus alredor de 2000 miembros, que son historiadores, sociólogos, economistas, psicólogos, antropólogos y educadores. Ellos, a su vez, son académicos, profesionales y estudiantes de diferentes partes del mundo. La sociedad también la componen aproximadamente 1000 integrantes institucionales, principalmente bibliotecas académicas e organizaciones internacionales.

Institución internacional no gubernamental creada en 1967 que agrupa 322 centros de investigación y programas de docencia de grado y posgrado en Ciencias Sociales en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa. CLACSO, además, mantiene relaciones formales de consulta con la UNESCO. Sus objetivos son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales, el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región, así como la diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales entre las fuerzas y movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil.

El CIES tiene como propósito fortalecer la comunidad académica peruana, para producir y difundir conocimiento útil para los analistas y agentes de decisión en el sector público, la sociedad civil, los medios de comunicación, la empresa privada y la cooperación internacional. Su misión es contribuir al desarrollo del Perú, elevando el nivel del debate nacional sobre las opciones claves de política económica y social.

Red creada en 1982 y formada por más de 70 de centros de investigación, think tanks, ONGs, fundaciones, asociaciones profesionales, fundaciones, expertos y académicos de América Latina y del Caribe. CRIES promueve la investigación económica, política, medioambiental y social, así como la participación en el debate público, el empoderamiento y la incidencia de la sociedad civil en la agenda regional y global.

Se inscribe dentro del Observatorio Latino Americano (OLA) de the New School University y se desarrolla en alianza con Fundación e Instituto ARCOR. Este portal ofrece un canal de difusión, comunicación e intercambio con los principales interlocutores internacionales que estudian y trabajan en cuestiones relacionadas a la infancia. Su equivalente en inglés, Equity for Children, es una iniciativa del Graduate Program in International Affairs (GPIA), The New School en colaboración con la escuela de posgrado de servicio social de Fordham University.

Iniciativa interinstitucional destinada a consolidar y ampliar un espacio regional de reflexión, opinión, construcción de pensamiento crítico e incidencia para la defensa y mejoramiento de la educación como derecho social y bien público. Asimismo, FLAPE busca profundizar la construcción de una red estructurada entre instituciones e instancias dedicadas a la vigilancia de las políticas educativas a nivel regional de América Latina.

Espacio creado en enero del 2001 en el que participan instituciones del Estado y de la sociedad civil para adoptar acuerdos y coordinar acciones que permitan luchar contra la pobreza en cada región, departamento, provincia y distrito del Perú.

Organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro que defiende y promueve los derechos de la primera infancia a recibir educación y cuidados de alta calidad. Asimismo, apoya actividades que incrementan el acceso de niñas y niños a dichos derechos. Entre sus actividades, la OMEP promueve estudios relacionados con la educación y el cuidado de la primera infancia. Organiza conferencias y simposios internacionales y regionales. Distribuye información a través de la publicación de su Revista Internacional de la Infancia Preescolar. Fomenta la capacitación en educación y cuidado de la primera infancia.

Proyecto conjunto del Diálogo Interamericano, con sede en Washington D.C, y la Corporación de Investigaciones para el Desarrollo – CINDE, con sede en Chile. Su misión es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, mediante la promoción de debates informados sobre temas de política educacional y reforma educativa. Asimismo, busca la identificación y divulgación de buenas prácticas y el monitoreo del progreso educativo en los países de la región.

Espacio dónde se podrá encontrar experiencias, publicaciones y artículos en los que se vincula la comunicación con el desarrollo social y económico de América Latina y el Caribe.

El Grupo Consultivo para América Latina es uno de los siete centros regionales que el Consultative Group on Early Childhood ha creado para el intercambio de conocimientos entre la red de redes e instituciones que trabajan en el cuidado y desarrollo de la infancia en América Latina. Su objetivo principal es el mejoramiento y la difusión de políticas y programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de la región, a través de estrategias participativas.

Red profesional de investigadores educativos comprometidos en incrementar los niveles de calidad y equidad de los sistemas educativos de Iberoamérica. Sus objetivos son: fomentar el desarrollo de investigaciones educativas; potenciar la utilización de la investigación para tomar decisiones en el aula, la escuela y el sistema educativo, así como formar a investigadores en educación.

Esfuerzo interinstitucional de varias universidades de América Latina y Save the Children Suecia- SCS con los siguientes objetivos: proponer la formación de personas calificadas, la producción de conocimiento socialmente útil y la organización de sistemas de prestación de servicios eficientes. Aspira a todo ello en y desde la perspectiva de la defensa y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.

Busca promover el desarrollo de la pediatría peruana en beneficio de la salud física, mental, ambiental y social del niño y del adolescente.

Grupo de profesionales de diferentes disciplinas e instituciones, comprometidos con el desarrollo de políticas, programas, proyectos, investigaciones y organizaciones comunitarias vinculadas a adolescentes y jóvenes. Tienen la misión de promover e impulsar el desarrollo académico, técnico, legislativo y de políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos humanos de adolescentes y jóvenes. Este propósito lo realiza a través de acciones de información, educación, capacitación, investigación, intervención y evaluación.

La Sociedad para la Investigación sobre el Desarrollo del Niño es una asociación profesional multidisciplinaria sin fines de lucro con alrededor de 5500 miembros, entre investigadores y  profesionales del desarrollo humano procedentes de más de 50 países. Sus objetivos son promover la investigación multidisciplinaria en el campo del desarrollo humano, fomentar el intercambio de información entre científicos y otros profesionales de diversas disciplinas, así como alentar la aplicación de los hallazgos de las investigaciones. Las metas de la SRCD se procuran a través de una variedad de programas.

Colectivo integrado por diversas instituciones públicas, de la sociedad civil y de la cooperación internacional –entre redes, colectivos e iniciativas– que desarrollan campañas de incidencia política a favor de la atención y protección de la infancia. Este colectivo es coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.