Centros de Investigación

El Centro Caribeño de Desarrollo Infantil -CCDC, por sus siglas en inglés- provee soporte para el desarrollo holístico de los niños del Caribe a través de la investigación, programas de capacitación, conocimiento sobre gestión y diseminación, así como brindando información a los funcionarios públicos y promoviendo las mejores políticas para los niños. El CCDC es una unidad especializada de University of the West Indies (UWI).

El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE y la Universidad de Manizales forman talento humano para contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes de Colombia y de América Latina. La alianza formada por estas instituciones ofrece estudios de maestría, doctorado y postdoctorado en temas de niñez y juventud que abarcan el aprendizaje de teoría, practicas sociales, experiencias exitosas, así como de conformación de redes e incidencia en políticas públicas.

El CISEPA es parte de la Universidad Católica del Perú (PUCP) y fue fundado en 1966. Este centro está dedicado a promover la investigación interdisciplinaria aplicada, que aporta tanto al diseño de políticas públicas, como a la adopción de decisiones para enfrentar innovadora y sosteniblemente los principales problemas económicos, políticos y sociales, nacionales e internacionales.

Centro académico que realiza investigación y extensión, desarrolla innovaciones y propone soluciones educativas para Chile y América Latina. Forma parte de la facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. El CIDE contribuye a la producción de conocimientos y al diseño de políticas públicas, a la vez que promueve la participación argumentada de la sociedad y de sus actores en los debates y acciones, tanto a nivel local como nacional y regional.

El Centro Internacional de Estudios e Investigaciones sobre la Infancia -CIESPI, por sus siglas en portugués- es un centro de investigación y documentación afiliado a la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro. El CIESPI está dedicado al desarrollo de proyectos de investigación relacionados con niños, jóvenes, así como con sus familias y comunidades. Su meta es aportar información para orientar políticas y prácticas públicas dirigidas a esta población, de modo que se contribuya a su desarrollo integral, así como a la promoción y defensa de sus derechos.

El Centro de Investigaciones y Políticas sobre Pobreza Infantil -CHIP, por sus siglas en inglés- busca ser un banco de información para funcionarios públicos, profesionales y activistas involucrados en las tareas contra la pobreza infantil. Este contiene resúmenes de políticas públicas, reportes de investigaciones, fotos, estudios de casos y una lista amplia de vínculos de sitios relacionados con pobreza infantil.

El grupo de investigación de los entornos del niño -CERG, por sus siglas en inglés- es un enlace entre la academia y el desarrollo de políticas, entornos y programas que cumplan con los derechos del niño y mejoran la calidad de sus vidas. CERG trabaja dos temas principales: el primero es el cumplimiento de los derechos del niño mientras que el segundo es la planificación, diseño y manejo del entorno físico de los niños. CERG está situada en el Center for Human Environments de estudios de post grado de City University of New York.

Asociación sin fines de lucro, plural y autónoma, comprometida con la transformación y el desarrollo de la educación peruana en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y de una cultura democrática. Su propósito central es hacer de la educación un tema prioritario en la agenda nacional. De esta manera, participa y promueve el debate público, así como genera y articula propuestas y acuerdos.

El Instituto para la Niñez y la Pobreza es una organización de desarrollo e investigación sin fines de lucro independiente. El ICPH se centra en investigaciones orientadas a la acción, no solo para estudiar el complejo problema de las familias sin casa donde habitar, sino también para aportar datos e ideas que sirvan de base para orientar y mejorar las políticas públicas sobre dichos hogares. El IPC aporta información a los encargados de elaborar políticas a todos los niveles de gobierno, así como a las comunidades de investigación y de incidencia.

El Instituto de Estudios sobre Desarrollo es una organización global fundada en 1966 para la investigación, enseñanza de cursos de postgrado y servicio de conocimiento sobre desarrollo internacional.

Es una institución privada dedicada a la investigación, enseñanza y difusión de los estudios sociales sobre el Perú y otros países de América Latina. De esta manera busca contribuir al desarrollo económico con equidad, al fortalecimiento de las instituciones democráticas y al reconocimiento de la riqueza de la diversidad del Perú.

Es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región. El IIN destina especial atención a los requerimientos de los Estados Miembros del Sistema Interamericano y a las particularidades de los grupos regionales.

Creado por la UNESCO en 1963 en París (Francia), es un centro de formación e investigación, especializado en planificación y gestión de la educación. Apunta a fortalecer las capacidades de los países para planificar y administrar sus sistemas educativos. Recibe asignaciones de la UNESCO, además de contribuciones voluntarias de los Estados miembros y de otros actores institucionales. El IIPE es parte integral de la UNESCO, pero goza de autonomía.

Es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1992, que busca el consenso entre personas e instituciones para trabajar las ideas del educador brasileño Paulo Freire. De esta manera, el instituto desarrolla investigaciones cuyos resultados incluyen la formulación e implementación de planes, programas y proyectos en el campo de la educación, cultura y comunicación. En la práctica, el IPF es una red internacional que integra personas e instituciones en más de 90 países en todos los continentes con el objetivo de continuar el legado de Freire.

El Instituto de Desarrollo Exterior es el centro líder de investigación independiente del Reino Unido sobre desarrollo internacional y cuestiones humanitarias. Su misión es aportar información que oriente las políticas y prácticas que conducen a la reducción de la pobreza y a la enseñanza de medios de vida sostenibles en los países en vías de desarrollo. Lo realizan mediante investigación de calidad, asesoría sobre buenas prácticas, y la diseminación y debate de políticas públicas en países en desarrollo y desarrollados.

Es un programa de investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana con diversos profesionales para trabajar en forma interdisciplinaria en la formación de redes de investigación sobre intervenciones a favor de la calidad de vida de los niños y jóvenes en México.  También representa al país en la Red Internacional de Investigación Childwatch -Noruega- para colaborar en proyectos regionales y globales que supervisen los compromisos derivados de la Convención de los Derechos del Niño. Tiene el Centro de Documentación Dr. Joaquín Cravioto, que ha orientado y apoyado a diversos investigadores.

El Centro de Investigación de la Pobreza Crónica -CPRC, por sus siglas en inglés- fue un consorcio de universidades, institutos de investigación y ONGs que funcionó entre el 2000 y 2011 con el financiamiento  del Department for International Development – DFID del Reino Unido. El objetivo central del CPRC fue crear conocimiento sobre las causas de la pobreza crónica, así como proveer de análisis y recomendaciones de política pública para su reducción. Actualmente esta página almacena más de 400 publicaciones, muchas de las cuales pueden ser directamente descargadas de dicho portal.

El Consejo de Investigaciones Económicas y Sociales -ESRC, por sus siglas en inglés- es el financiador del Reino Unido más grande de investigaciones en cuestiones sociales y económicas. ESRC apoya investigación independiente y de alta calidad que tenga impacto en las empresas,el sector público y la sociedad civil.

El Centro de Recursos para la Gobernabilidad y el Desarrollo Social -GSDRC, por sus siglas en inglés- brinda conocimientos con el objetivo de que se tomen decisiones informadas de políticas públicas y prácticas relacionadas con los temas de gobernabilidad, desarrollo social, conflictos y asistencia humanitaria.

El Centro de Investigación Innocenti de UNICEF -IRC, por sus siglas en inglés- fue establecido en 1988 en Florencia, Italia. Es la entidad de UNICEF que investiga sobre niñez, cuyos objetivos principales son mejorar la comprensión de los derechos de la infancia, así como promover políticas públicas para la niñez y la adopción universal de la Convención de los Derechos del Niño. Innocenti busca que sus estudios sirvan para que se informen los funcionarios gubernamentales que toman decisiones, el sector privado y la sociedad civil, de manera que las políticas y los presupuestos prioricen a la niñez. Al mismo tiempo, provee evidencia empírica a UNICEF para usarse en sus programas de intervención alrededor del mundo.