Instituciones Públicas en el Perú

Esta página de Internet brinda información general sobre las principales instituciones estatales del Perú, tales como la Presidencia de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros, los diversos ministerios, el Congreso de la República y el Poder Judicial. También tiene el directorio de las entidades del Estado y su personal. Además, tiene una sección que lista las normas legales emitidas por algunos de los organismos estatales.

Ministerio responsable de la coordinación y seguimiento de las políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo. Coordina las relaciones con los demás Poderes del Estado, los organismos constitucionales, los gobiernos regionales, los gobiernos locales, las otras entidades del Poder Ejecutivo y la sociedad civil. Asimismo, concilia prioridades para asegurar el cumplimiento de los objetivos de interés nacional.

Uno de los tres poderes del Estado, además del Ejecutivo y Judicial, que tiene como funciones principales la representación de la nación, la elaboración de leyes, la fiscalización y el control parlamentario. Se le ha otorgado estas prerrogativas para que contribuyan a procurar el desarrollo económico, político y social del país, así como para eventualmente reformar la Constitución, entre otras funciones especiales.

Es el organismo del Poder Ejecutivo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promover el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y el desarrollo de sus propias capacidades. El MIDIS coordina y articula con los otros gobiernos, los regionales y municipales, así como con las diversas entidades del sector público para fomentar que los programas sociales consigan sus metas a través de una constante evaluación, potenciación, capacitación y trabajo coordinado entre sus gestores. También se relaciona con el sector privado y la sociedad civil con similar propósito.

Es la entidad del Poder Ejecutivo encargada de planear, dirigir y controlar los asuntos relativos al presupuesto, la tesorería, el endeudamiento, la contabilidad, la política fiscal, la inversión pública y la política económica y social. En su calidad de responsable de la política económica nacional, la diseña, la establece, la ejecuta y la supervisa.

Es el rector del sector y encargado de prestar el 85% del servicio educativo que se ofrece en el Perú. Entre sus funciones principales están la formulación de políticas nacionales sobre educación, a partir de las cuales ejerce sus atribuciones normativas y supervisoras sobre todo el sistema del sector.

Su misión es facilitar que el ciudadano acceda a la justicia, así como fomentar el respeto de los derechos humanos. En este sentido, brinda asistencia legal gratuita, defensa pública y la difusión y sistematización de la legislación nacional. Asimismo, defiende los intereses del Estado, coordina la relación del Poder Ejecutivo con los organismos a cargo de la administración de justicia, y lo asesora en las materias competentes. Finalmente, establece la política sectorial en materia del sistema nacional penitenciario, del sistema nacional de registros públicos, notariado y el funcionamiento de las fundaciones, mediante la formulación, planeamiento, dirección, coordinación y supervisión.

Ente rector de las políticas nacionales y sectoriales con enfoque de género sobre mujer y poblaciones vulnerables, que diseña, establece, promueve, ejecuta y supervisa políticas públicas a favor de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, con discapacidad, desplazadas y migrantes internos. De esta forma, busca garantizar el ejercicio de sus derechos, así como una vida libre de violencia, desprotección y discriminación, bajo una cultura de paz.

Propone y conduce los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales. De esta manera, su misión es proteger la dignidad personal, promover la salud, prevenir las enfermedades y garantizar la atención integral de salud de todos los habitantes del país.

Institución rectora de la administración del trabajo y la promoción del empleo, así como con capacidades para la implementación de políticas, y programas de generación y mejora del empleo. Asimismo, contribuye al fomento de un sistema democrático de relaciones laborales a través de la concertación laboral, vigilancia del cumplimiento de la normatividad, prevención y solución de conflictos, y mejora de las condiciones de trabajo.

Instancia de coordinación multisectorial de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que trabajan a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como de sus peores formas.

Órgano constitucional autónomo del Estado Peruano cuya misión es defender los derechos fundamentales de la persona y la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional. Esta institución tiene cinco programas y siete adjuntías, una de las cuales es la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia, la cual tiene por encargo la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Es la entidad rectora del Sistema Estadístico Nacional en el Perú y, en razón de ello, norma, planea, dirige, coordina, evalúa y supervisa las actividades estadísticas oficiales del país.

Conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a nivel nacional para definir el rumbo del desarrollo sostenible del país, así como para afirmar su gobernabilidad democrática.

Comisión que elaboró el informe sobre la violencia armada interna vivida en el Perú en las décadas de los ochenta y noventa. Sus investigadores han cubierto prácticamente todo el territorio nacional afectado por la violencia,  poniendo énfasis en las localidades más olvidadas y postergadas. Al final del estudio, la CVR entregó un Informe Final que consta de nueve tomos, el cual también comprende las conclusiones y recomendaciones de la Comisión.