Programas Públicos

Programa social a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y focalizado en brindar atención integral a niñas y niños entre 0 y 36 meses de edad en condición de pobreza y pobreza extrema. Tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad, en condición de pobreza y pobreza extrema para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

Es un servicio municipal encargado de promover y proteger el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia. Las normas y políticas nacionales de las Demunas, así como su promoción, coordinación y supervisión (además de las otras Defensorías del Niño y el Adolescente) están a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante la Dirección de Defensorías. Las Demunas brindan servicio gratuito de atención a cualquier caso vinculado a hechos o situaciones que amenacen o vulneren los derechos del niño y el adolescente.

Programa de Capacitación Laboral Juvenil del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que busca brindar entrenamiento a jóvenes de 16 a 24 años, para que puedan conseguir un trabajo más adelante.

Programa social a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cuya finalidad es brindar un servicio alimentario de calidad a niños/as del nivel inicial (desde los 3 años de edad) y primario de las instituciones educativas públicas, en todo el territorio nacional. A través de un enriquecimiento de la ingesta de alimentos de los niños, se busca contribuir a mejorar su atención en clases, su asistencia y permanencia, así como sus hábitos alimentarios saludables.

Adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y cuyo objetivo es superar la pobreza y la desnutrición infantil, así como preservar el capital humano en el país principalmente en las poblaciones en riesgo y exclusión social. Para ello, entrega incentivos monetarios a familias en pobreza extrema, rural y urbana,   condicionados al cumplimiento de compromisos que asumen las familias participantes en el programa. Los hogares beneficiarios tienen que estar compuestos por gestantes o tener niños y adolescentes hasta los 14 años.